viernes, abril 09, 2010

EL PRINCIPIO DE BERNOULLI HECHO VISIBLE


El Principio de Bernoulli explica -al menos parcialmente- por qué vuelan los aviones. En términos sencillos, el aire en movimiento (o el aire que se mueve más rápido), ejerce menos presión que el aire quieto (o que el aire que se mueve más despacio). La geometría de las alas determina que el aire que se desplaza por encima del ala se mueva más rápido que el que pasa por debajo. Esto genera un empuje de abajo hacia arriba, y el avión se eleva y se sostiene en el aire. (Pasaron dos siglos antes de que este principio pudiera aplicarse para hacer volar un avión).
Lo que no siempre es posible, es ver en directo esas corrientes de aire, salvo cuando se hacen visibles las "estelas". (Los cielos están llenos de "glorias" y de "estelas").

Sobre estas dice Wikipedia: "Las alas del aeroplano causan una caída en la presión del aire en la vecindad del ala (esto explica en parte como consigue volar un objeto más pesado que el aire). Esta caída de presión brinda una disminución de la temperatura, causando que se condense agua del aire y forme estelas, pero sólo a altas altitudes. A más bajas altitudes, este fenómeno se conoce como ectoplasma. El ectoplasma es más común de ver en momentos de empujes de alta energía de los motores, como por ejemplo en combate, o en jets de líneas durante el despegue y el aterrizaje, en lugares de muy baja presión, en las alas, y frecuentemente en turbo-fan. Los escapes de estelas se hacen más estables y durables en alta altitud."

Y en otra parte: "Otras estelas que se disipan muy rápido se producen en los extremos de las alas. Debido a la diferencia de presión de la parte superior e inferior de las alas, que sostiene a los aviones en aire; se produce una corriente de aire en los extremos en forma de torbellino. Cuando la diferencia de presión de las caras es mayor, ascensos rápidos, loopings; el torbellino se hace lo suficientemente fuerte para crear un vacío debido a fuerza centrifuga. Este vacío hace que aire baje rápidamente de temperatura y el vapor se condense. "

Aterrizaje en Cuenca - Ecuador

Plus: ATERRIZAJE EN QUITO, EN UN AGUACERO

Comienza el descenso a los terrenos del agua

Freno de charco